Friday, November 02, 2007

Los muertos vivientes

Este día muchos mexicanos estan a todo dar tirando barra, los escolares a gusto viendo caricaturas y los panteones llenos, con visitantes que rodearan de flores, música y comidas las tumbas de sus seres queridos. No soy insensible ante estas manifestaciones de la cultura Mexicana ni estoy en contra de ellas y aunque no participo, si entiendo las tradiciones mexicanas. El ser humano por naturaleza siempre ha necesitado algo de que aferrarse, la literatura es un claro ejemplo de que el cuerpo humano no solo necesita comer y tener sexo, sino expresar la libertad del espiritu, segun sus creencias y motivaciones. Así como para unos es necesario ir al cine, comprar ropa de marca, escuchar el nuevo sencillo de su grupo favorito, para un grupo de mexicanos es preciso asistir al panteón cada dos de noviembre para presentar ofrendas en las tumbas de aquellos que quisieron en vida y conservan su recuerdo en la muerte, relación que mantiene el mexicano en tono de burla de la que tanto habla Octavio Paz en su laberinto. Yo estoy a favor de todo ese festejo mientras no me enreden en las visitas al cementario, la elaboración de calaveritas o algún tipo de participación en los altares. Al igual que en esto, tampoco estoy en desacuerdo del Halloween, la navidad, los santos reyes, el día de la madre, del maestro, del compadre, bueno ni siquiera estoy en contra del día del taco, que sirvió para que algunos restaurantes de tacos bajaran de precio sus excesivos cobros, lo unico que pido es que me excluyan de todas esas festividades. Para mi cualquier justificante que nos saque de la rutina es valido, asi vengan las tradiciones de alemania o estados unidos, no comparto esa idea de nacionalista hipocrita acerca de celebrar solo las tradiciones dizque mexicanas y rechazar las demas. El gasto que se realiza en estas fechas tampoco es motivo suficiente para estar en contra de ellas, basta ver la cara de felicidad de los chamacos al recibir sus regalos en diciembre, satisfacción que se merecen luego de aguantar todo un año de educación con maestros arrogantes y presiones de calificaciones. Es mejor que los padres gasten 200 pesos en un juguete en lugar de unas chelas o un masaje en el Sirenas. Mi apatía generalizada por todas estas celebraciones ha llevado a la gente a creer que estoy en contra de ellas, sin embargo no tengo motivo para no participar en algunas o todas las celebraciones, igual no tengo motivo para excluirme de algunas o todas ellas, el hecho es que no me gustan, siempre invento un pretexto para zafarme, a final de cuentas yo no le exigo a la gente que celebre mis tradiciones, que lean los libros que leo, que vean The Shield, tampoco les digo que no celebro, es más, creo que inlcluso termino celebrando más que la mayoria porque aprovecho cualquier truco, hasta un partido de futbol para hacerme de una cerveza en mi mano. Asi que felices fiestas y como me dijo mi hermano que me despertó en la madrugada, bastante ebrio supongo, Feliz Halloween. (feliz dia de muertos too)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home